viernes, 17 de enero de 2020

EL CANAL DE PANAMÁ SE DISPONE A GARANTIZAR DISPONIBILIDAD DEL AGUA PARA EL TRÁNSITO DE LOS BUQUES




POR Roberto Rolando RODRIGUEZ.

Para el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, hay que eliminar el concepto de restricciones de los calados en el canal. A corto plazo, hay que garantizar la disponibilidad del agua y confiabilidad de la ruta.
Que significa disponibilidad del agua? Que los buques que transitan por el canal puedan utilizar el atajo sin restricciones en el calado garantizando con ello una carga en tonelaje sin afectaciones para sus negocios.
La ingeniería del siglo pasado, a cargo de norteamericanos, diseñaron en 1903, en una superficie de 436 km², en medio de montañas el vía acuático panameño a base de esclusas, situado a 26 metros sobre el nivel del mar.
La maravilla del canal además de sus esclusas, es que necesita de un gran lago artificial llamado Gatún, que almacena agua dulce del rio Chagres y sus afluentes agua que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 km de su travesía por el istmo de Panamá.
Estados Unidos de América, administró este bien por 85 años y lo transfirió a la República de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los acuerdos entre ambos países, firmado en 1977 entre el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de gobierno panameño, Omar Torrijos Herrera.
Desde entonces, hace 20 años, el canal de Panamá en manos panameños es competitivo, eficiente y operativo de forma autosuficiente que permiten ofrecer al comercio mundial, mediante un atajo un servicio de tránsito de buques y enfrentar nuevos retos como fue su ampliación para buques Neo Panamax con capacidad de 15 mil contenedores.
El Canal de Panamá, es rentable gracias a su eficiencia pero en los últimos 10 años el cambio climático afecta el régimen de lluvias afectando el almacenamiento de agua dulce y obligando en ocasiones a imponer restricciones en el calado de los buques, concepto que la administración actual se propone eliminar.
Y es que cada vez que se restringe los calados de los buques, disminuye el tonelaje de mercancía y al disminuir el tonelaje así mismo se produce una disminución de los ingresos necesarios para la autosuficiencia y sostenibilidad del Canal de Panamá, y por ende, los excedentes serán menores afectando un importante aporte al presupuesto del Gobierno Nacional.
El nuevo lenguaje o mejor dicho la propuesta para los próximos años, es garantizar la disponibilidad del agua, mediante un proyecto a corto plazo de 3 a 4 años que consiste en aprovechar la represa de Bayano, conducir agua dulce por ductos de 2.5 y 3 metros de diámetros, a una distancia o recorrido de 90 kilómetros, así la comunidad naviera internacional tendrán garantías de tránsito de sus buques sin restricciones de los calados y una reiteración del aporte panameño para la humanidad.

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